La Zooterapia o Terapia con Animales

Que es la Zooterapia o terapia con animales

La zooterapia es un término bastante amplio para catalogar cualquier tipo de terapia alternativa realizada con animales para un tratamiento principalmente en seres humanos.

La zooterapia en su origen ya se usaba desde la época griega y romana con perros como terapia de curación, pero hasta la época moderna no se contempló el empleo de los animales para tratar aspectos mas emocionales. Fue Boris Levinson que a mediados del siglo XX ayudara a personas con autismo a través de los perros y ya se definiera con mas fuerza la Zooterapia.

Una de las terapias mas conocidas son las relacionadas con los perros, cada vez mas utilizada en niños o personas con algunas discapacidades, (ya que el echo de acariciar y el sentimiento que nos transmiten los animales pueden ayudar a mejorar tanto el control de motricidad como los aspectos de comunicación de las personas).

La conexión emocional que se crea en este tipo de terapias es muy útil para los pacientes tratados por eventos traumáticos, también se suelen utilizar como terapia social cuando se trabajan con pacientes de edad avanzada o gente que sufre de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson mas habituales en personas mayores.

Otro de los usos mas habituales de la Zooterapia es para los niños, ademas cada vez se incluyen mas tipos de animales, los mas conocidos son los caballos o los delfines pero también se están añadiendo otros como los gatos o los conejos.

Una técnica de terapia con animales que se utiliza a menudo en consultas de psicología son los peces, tener una pecera en una sala produce una sensación de tranquilidad y sosiego en los pacientes. Los peces también se usan en terapias para la limpieza de las células muertas de la piel para mejorar su calidad, esta terapia se llama ictioterapia y puede tratar la psoriais y el eccema.

Así pues como vemos las prestaciones de la zooterapia son bastante extensas y tiene resultados bastante satisfactorios en los pacientes.

Beneficios de la Zooterapia

La terapia con animales es tan extensa como animales existen (bueno casi), ahun no se han probado terapias con todas las especies. Pero los beneficios que nos otorga la zooterapia suelen ser comunes para todas las clases de animales como perros, caballos, delfines, gatos etc,,

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Estimular nuestra mente

Muchas personas con enfermedades neurodegenerativas son aptas para la zooterapia, realmente existen evidencias de terapia con caballos por ejemplo, de gatos o perros que ralentizan los efectos de dichas enfermedades. Esto supone un punto a favor en este tipo de tratamientos.

Ayuda a combatir la Soledad

Un colectivo que sufre cada dia mas la soledad son las personas mayores, cada vez son mas los ancianos que se encuentran solos sin ningun tipo de compañia en sus hogares. Tener un animal en casa hace que la sensación de tristeza y soledad no exista, ya que te aportan alegrias, juegos y compañia. Por eso son buenos para trastornos derivados de estos problemas o enfermedades que nos llevan a ellos como el diagnostico de un cancer que nos puede llevar a depresión o baja autoestima.

Reducir estados de estrés, nerviosismo y ansiedad

Acariciar a nuestra mascota, salir a pasear, jugar con ella nos sirve para evadirnos de los problemas cotidianos o de trabajo, facilitándonos la relajación. Muchos psicólogos trabajan con animales como parte de sus terapias ya que ayudan a la calma de sus pacientes.

Ayuda a Interactuar con los demás

Desde el siglo XVII en adelante se utilizan terapias con animales que buscan la interacción de personas autistas o con discapacidad. Los profesionales que trabajan este tipo de problemas apuestan por el uso de animales sobre todo delfines o caballos para estas enfermedades, ya que esta demostrado que favorecen la comunicación y socialización de estos pacientes.

Tipos de Terapias con Animales

Algunas mas conocidad y otras menos, son bastantes los tipos de zooterapias que existen, te mostrare el resumen de algunas de ellas para que te hagas una idea.

  • Terapia de perros: Quizás una de las mas conocidas, también llamada Perroterapia, se utilizan los perros para una gran cantidad de problemas tanto físicos (ceguera, parkinson etc..) como psíquicos. Ayudan mucho a sus pacientes en muchos aspectos.
  • Terapia con Caballos: También conocida como Equinoterapia, sigue los mismos principios que la anterior, ya que la nobleza de estos animales hace tener una bonita conexión con sus pacientes.
  • Terapia de Delfines: También llamada Delfinoterapia, una de las características de trabajar con delfines es que su abitat es el agua, así pues gente con problemas de movilidad encuentran en estos tratamientos una libertad de espacio y movimiento, así como todas las demás conexiones emocionales que se generan.

Estas terapias anteriores son las mas conocidas, aquí te listo algunas menos conocidas:

  • Terapia Larval
  • Ictioterapia (terapias con peces)
  • Terapia de sanuijuelas
  • Apiterapia (veneno de abejas)

Aquí otras Terapias Alternativas y Naturales que podrían interesarte: