La Vinoterapia

Qué es la Vinoterapia

La vinoterapia es una técnica que utiliza las propiedades tanto del vino como de la uva para un uso medicinal como un uso estético, debido a los grandes beneficios que nos aporta.

En las sesiones de vinoterapia se utilizan todos los elementos que rodean al vino. La uva, como elemento principal, se desmonta para utilizar también sus pepitas, su pulpa y los hollejos. Aprovechando todos los ingredientes para conseguir un bienestar del cuerpo y la mente en este proceso de medicina natural.

Estas técnicas de vinoterapia, actualmente se ofrecen en centros de SPA con personas cualificadas y que han estudiado los beneficios del vino en este modo de aplicación.

Historia de la Vinoterapia

La vinoterapia, aunque parezca algo nuevo e innovador, hace tiempo que se ha estado utilizando a lo largo del mundo. Aunque haya ido sufriendo modificaciones con el paso de los años.

El vino en sí, era utilizado antiguamente en rituales para la salud y la curacion, creian fielmente en las propiedades terapéuticas y curativas del liquido de las uvas. Incluso filósofos como Hipócrates escribió sobre ello.

Los origenes conocidos de la vinoterapia vienen de la mano del rey Luis XV en Francia. Utilizaba mascarillas de vino para las mujeres para conseguir realzar su belleza y aumentar el color rojizo de sus mejillas.

Pues fue en Francia, en la región de Graves donde aparece la vinoterapia como la conocemos hoy en dia, y esta se fue extendiendo a otros lugares de tradicion vinicola como España. De aqui ya se ha ido conociendo a lo largo de todo el mundo.

El primer centro dedicado a esta terapia del vino nacio en Burdeos (Francia) a finales del siglo XX, de la mano de dos amantes del vino como eran Matilde Cathiard y Bertrand THomas. Ellos comenzaron a utilizar todos los componentes que envuelven al vino, en especial las semillas de la uva, para los tratamientos. Y crearon una linea de productos cosméticos para el cuidado de la piel.

Beneficios y Propiedades de la Vinoterapia

Como ya hemos dicho, en vinoterapia la uva es uno de los elementos que mas se utiliza, y tiene grandes propiedades por si sola para para esta tecnica.

La Uva

La uva es uno de los principales alimentos desintoxicantes, y tiene grandes propiedades depurativas, fundamentalmente por su riqueza en potasio y sus niveles bajos de sodio. Tambien contiene vitamina B e hidratos de carbono.

Podemos considerar la uva como un alimento alcalinizante, así pues depura la sangre y esto es beneficioso para inhibir el crecimiento de células cancerígenas. Existen estudios para comprobar que los taninos y el ácido podrían reducir la posibilidad de adquirir ciertas enfermedades.

Las propiedades de la uva para la cosmética también son destacables. Al tratarse de un muy buen humectante de la piel, la hidrata y la recupera de la sequedad, por lo que es muy buena para la poteccion y el embellecimiento del cuerpo.

El Vino

Lo que siempre se ha dicho sobre el vino, es que ayuda a mantener la salud del corazón, eso es debido a que favorece nuestra circulación y disminuye la posibilidad de infarto.

Existe un estudio en el que una serie de personas estuvieron bebiendo vino por una cantidad de tiempo, esto determino que ingerir alcohol a través del vino no es lo mismo que ingerirlo a través de otro tipo de bebidas. Demostraban que el vino posee propiedades medicinales no solamente por el alcohol, también contiene otros componentes que nos ayudan con nuestra salud.

Los polifenoles que contiene esta bebida de la uva reducen hasta en un 30% la arteriosclerosis y previen un 96% el colesterol en sangre. Por eso muchos profesionales de la salud recomiendan que beber un par de copas del vino en las comidas puede ser una manera de mejorar la salud del corazón.

Tratamientos de la Vinoterapia

Los tratamientos de la vinoterapiase realizan normalmente en spas, o en centros de salud de estética. Los mas comunes son los tratamientos corporales y faciales, aunque existen otros como algunos para el cabello.

Tratamientos Faciales

Dependiendo del tipo de piel se utilizan una clase de productos u otros, ante pieles mas húmedas o secas, piel cansada etc. Se suelen realizar limpiezas de cutis con la semilla de la uva, mascarillas para tonificar el cutis, exfoliaciones para eliminar las celulas muertas y masajes con cremas derivadas del vino para hidratar.

Tratamientos Corporales

Estos tratamientos pueden ir desde baños termales con toques de vino, hasta masajes en zonas específicas. Así pues tenemos Exfoliación corporal con pepitas de uva, Los hidromasajes para abrir los poros de la piel y asimilar las sustancias del vino, masajes con aceites para mejorar la circulación y envolturas de sudacion con paños impregnados en sustancias de vino.

Tratamiento para el Cabello

Debido a las grandes propiedades del vino y sus componentes, la aplicación el el cabello hace que éste gane en fuerza y brillo. Por ello se realizan mascarillas y champús derivados de la uva para la aplicacion en el pelo.

 

Aquí otras Terapias Alternativas y Naturales que podrían interesarte: