La Fangoterapia

La fangoterapia es una de las terapias alternativas complementarias en las que se utiliza el barro o la arcilla. Ya que estas son ricas en minerales y se extienden por todo el cuerpo con el propósito de purificar,limpiar en profundidad y ayudar a reducir las toxinas corporales.

Algunas sesiones de fangoterapia incluye bañarse en lodo, más conocida cómo baños de lodo, mientras que otras simplemente se aplican en alguna zona específica del cuerpo.

Este tipo de baños se han utilizado desde la antigüedad para minimizar dolores y molestias musculares, extraer toxinas de la piel y el cuerpo y ayudar a aliviar enfermedades como la osteoartritis, la artritis reumatoide, los trastornos inmunitarios, los trastornos cardíacos, la fibromialgia, la tuberculosis, el acné, la psoriasis, la piel seca crónica y la gota. Las técnicas de fangoterapia también aumentan la circulación sanguínea ayudando al intercambio de nutrientes desechos y aumenta la elasticidad de la piel.

Está terapia natural recibe su nombre de la palabra italiana FANGO qué significa barro. Los lugares más populares para recibir este tipo de terapias suelen ser spas o lugares  dónde encontramos yacimientos de barro naturales.

En que consiste un baño térmico de lodo

En los tratamientos de lodo, el lodo térmico se aplica gradualmente sobre la piel a una temperatura de aproximadamente 40ºC de manera general en todo el cuerpo, siempre excluyendo el pecho y la cabeza, tambien se puede aplicar parcialmente en un área delimitada.

La duración de estas sesiones varían de entre 15 y 30 minutos. Después del tratamiento, el paciente se lava con una ducha caliente y se sumerge en un baño térmico a una temperatura de unos 38ºC durante un periodo de 8-10 minutos.

El barro que se utiliza en este tipo de tratamientos consiste en arcilla, un liquido basado en agua de bromo-salina-yodada y un elemento biológico (microorganismos). Suele parecer una papilla gris oscura formada un una capa fina.

Beneficios de la fangoterapia

Recubrir nuestro cuerpo en lodo proporciona beneficios para el bienestar general de las personas, para el cuidado de la piel. Los beneficios del fango y las variaciones en función del origen del lodo que lo componen.

Beneficios de terapias de barro

Gracias al carácter anti inflamatorio y las altas temperaturas a las que se aplican este tipo de liquido de lodo, son particularmente adecuados para tratar todos los casos de enfermedades articulares, incluida la osteoartritis y la osteoporosis.

También es muy bueno para la prevención contra el reumatismo, la gota, y eficaz contra algunos trastornos ortopédicos, como dislocaciones, esguinces etc.

Esta terapia nos ayuda también a combatir la celulitis, el exceso de peso y la piel antiestética.

Contra-indicaciones

La fangoterapia no es apta para todo tipo de personas, ya que puede ser contraproducente en algunos casos.

No se recomienda en casos de problemas circulatorios como las varices, debido al calor generado por el lodo, y tampoco en casos de insuficiencia respiratoria.

Tampoco es recomendable en ningún caso en personas con problemas cardíacos graves. En alguna excepción con enfermedades menores se puede realizar una sesión siempre consultándolo con nuestro doctor de cabecera.

Tipos de Arcilla, barro y fango que se usan en Fangoterapia

La fangoterapia cubre todos los tipos de tratamientos que se hacen con «tierra mojada», ya sean barros o fangos. Aunque existen algunas diferencias entre ellos.

Fango

El fango se extrae de los fondos marinos, los manantiales, o los lagos, se mantienen con la humedad recogida y las riquezas del entorno y las aguas. Lo que hace que sean mas ricos en oligoelemteos y se aprecien mas para tratar algunas afecciones o se utilicen para tratamientos estéticos.

Arcilla

Los barros o la arcilla viene directamente de la tierra, y podemos encontrar diferentes variedades con distintas cargas minerales dependiendo del lugar donde se extraiga, así pues tiene diversas aplicaciones tanto medicas como estéticas.

Existen arcillas de varios tipos y colores como verdes, amarilla, negra, roja, rosada, gris, y blanca, esta ultima es la única apta para el consumo y se utiliza para problemas digestivos.

La arcilla se recoge de la parte profunda de la tierra y principalmente se encuentra con algunos organismos microscópicos que pueden ser perjudiciales para el hombre.

Por ello se filtra y se seca para su distribución, al realizar este proceso a la hora de su utilización hay que añadirle agua para aplicarla, también se le suelen añadir aceites esenciales o plantas medicinales para que el tratamiento sea mas específico.

Aquí otras Terapias Alternativas y Naturales que podrían interesarte: